domingo, 12 de junio de 2011

Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP

Colegio Emblemático Bartolome Herrera
 
 
Fue creado mediante Ley N° 27293  con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos destinados a  inversiones mediante principios, normas técnicas, metodologías y procesos relativos a  las distintas fases de los proyectos de inversión.  Están obligados de su observancia las entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. En este último caso, de  aplicación  progresiva  y dependiendo de  las capacidades que dispongan las municipalidades.
 
Los objetivos de la ley son tres:
 
  • Propiciar la aplicación del Ciclo de Proyectos: conformada por la fase de Pre Inversión (perfil, Prefactibilidad y factibilidad); de Inversión (estudios definitivos, ejecución) y de Post Inversión (operación y mantenimiento, y evaluación ex post).  
  • Fortalecer la capacidad de planeación del sector público: referida principalmente al planeamiento estratégico: Plan de Desarrollo Concertado, Planes Sectoriales, Plan de Desarrollo Institucional, entre otros; y a su articulación con la planificación operativa.  
  • Crear las condiciones para la Programación de Inversiones Multianual: por períodos no menores de tres años y articulado a la planificación del desarrollo. 
 
Una buena aplicación de este sistema implica  entonces  que en el nivel local – regional y nacional -  existan  buenos instrumentos de planificación de desarrollo que sirvan de marco referencial para los proyectos de inversión pública. Instrumentos como el Plan de Desarrollo Concertado  que corresponde a cada localidad, debidamente legitimados a nivel social y político, y que permitan  orientar el establecimiento de  prioridades de los proyectos  en los  presupuestos participativos.
 
Existen otras normas importantes que leídas conjuntamente con la ley  mencionada,  explican con mayor detalle la mecánica operativa del  Sistema Nacional de Inversión Pública: El Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública aprobado mediante Decreto Supremo N°102-2007-EF; y la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública N°001-2009-EF aprobada mediante Resolución Directoral N°002-2009-EF/68  y complementada con la Resolución Directoral N°003-2009-EF/68.01.
 
Estas normas explicitan la estructura  del Sistema Nacional de Inversión Pública conformada por:
 
a.    La autoridad técnico normativa del Sistema: que recae en el Ministerio de Economía y Finanzas y opera a través de la Dirección General de Programación Multianual (DGPM)  del Sector Público.
 
b.     Órgano Resolutivo del Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local: Se refiere a la más alta autoridad ejecutiva del Sector (Ministro), del Gobierno Regional (Presidente Regional) y de los Gobiernos Locales (Alcaldes).
 
c.     Oficina de Programación e Inversiones (OPI): constituye  el órgano técnico del Sistema en cada Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local. Sus competencias están limitadas al ámbito institucional y a las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno. Tiene como funciones principales la evaluación de los proyectos de inversión, la programación multianual de las inversiones de su entidad y en general de velar por la aplicación adecuada del Sistema Nacional de Inversión Pública.
d.    Unidades Formuladoras (UF): corresponden a cualquier órgano o dependencia  de las entidades públicas,  registradas en el Sistema  Nacional de Inversión Pública para elaborar los estudios de pre inversión de los Proyectos. Sus competencias están limitadas al ámbito institucional y al  nivel de gobierno que correspondan.
 
e.    Unidades Ejecutoras (UE): es cualquier órgano o dependencia de la entidad  con capacidad legal para ejecutar proyectos de inversión pública.  Es la responsable de la fase de inversión hasta la presentación del Informe de Cierre del proyecto  y está a cargo de la evaluación ex post. Compete a las Unidades Ejecutoras realizar la transferencia del proyecto ejecutado y culminado a la dependencia  o institución  encargada de la  operación y mantenimiento.
 
Un aspecto importante de este Sistema es el soporte del Banco de Proyectos  como  herramienta  informática  y en la cual se registran todos los Proyectos de Inversión Pública para los que se hayan elaborado distintos estudios de  perfil, Prefactibilidad y factibilidad,  y contempla los mecanismos de calificación requeridos en la fase de preinversión.  Entre las operaciones   realizadas con el Banco de Proyectos se encuentra el proceso de declaratoria de viabilidad de los proyectos:
 
  • Una vez elaborado el  perfil del proyecto, la Unidad Formuladora lo registra en el Banco de Proyecto  utilizando el Formato SNIP 03 “Ficha de Registro del PIP”.  Con la ficha impresa, el perfil es remitido a la OPI para su evaluación.  
  • La OPI analiza y evalúa el perfil del proyecto, luego  elabora el Informe Técnico  en base al Anexo SNIP 10 “Pautas para la elaboración del Informe Técnico”. Según la evaluación el PIP es declarado viable, observado o rechazado.  
  • Si el PIP es declarado viable la OPI registra tal situación en el Banco de Proyectos y luego se recomienda seguir con la siguiente fase del proyecto. Si el PIP es observado igualmente se registra en el Banco de Proyectos y se remite a la Unidad Formuladora para  la absolución de tales observaciones. Finalmente, si el PIP es rechazado, se registra en el Banco de Proyectos y se recomienda formular un proyecto  distinto.
 
Una de las ventajas del Banco de Proyectos es su contribución a la transparencia de la gestión de los proyectos de inversión. Cualquier ciudadano del país puede acceder al Banco de Proyectos y observar el estado actual del proyecto de su interés así como conocer información básica como: los  componentes del proyecto, presupuesto total, cronograma de ejecución, fuente de financiamiento,  entre otros aspectos.
 
Adicionalmente al Banco de Proyectos, el Sistema Nacional de Inversión Pública cuenta con  profusa información técnica de apoyo para que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales puedan utilizar en sus instituciones. Información de soporte, manuales de elaboración de proyectos, estudios realizados, y el sistema de información geográfica.
 
Normatividad complementaria
 

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